jueves, 15 de julio de 2021

¿Cuáles alimentos pueden ayudarle a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama?


Alimentos que se deben consumir

Frutas y verduras

Fibra y antioxidantes

Grasas buenas

Soja


No hay ningún alimento o dieta que pueda prevenir o causar el cáncer de mama, pero las elecciones dietéticas de una persona pueden marcar la diferencia en su riesgo de desarrollar cáncer de mama o en su bienestar general mientras vive con la enfermedad.


El cáncer de mama es una enfermedad compleja a la que contribuyen muchos factores. Algunos de estos factores, como la edad, los antecedentes familiares, la genética y el sexo, no están bajo el control de una persona.


Sin embargo, una persona puede controlar otros factores, como el tabaquismo, los niveles de actividad física, el peso corporal y la dieta. Algunos investigadores han sugerido que los factores dietéticos podrían ser responsables del 30-40% de todos los cánceres.


Alimentos que hay que consumir


Las frutas y verduras frescas pueden ayudar a reducir los riesgos de sufrir el cáncer de mama.


El cáncer de mama puede empezar en diferentes lugares, crecer de diferentes maneras y requerir diferentes tipos de tratamiento. Al igual que determinados tipos de cáncer responden mejor a ciertos tratamientos, algunos cánceres responden bien a alimentos específicos.


Los siguientes alimentos pueden desempeñar un papel en una dieta saludable en general, y también pueden ayudar a prevenir el desarrollo o la progresión del cáncer de mama:


1.Una variedad de frutas y verduras, incluida la ensalada.

2.Alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, las judías y las legumbres.

3.Leche y productos lácteos bajos en grasa.

4.Productos a base de soja.

5.Alimentos ricos en vitamina D y otras vitaminas.

6.Alimentos, sobre todo especias, con propiedades antiinflamatorias.

7.Alimentos -principalmente de origen vegetal- que contienen antioxidantes.

Entre los patrones dietéticos que dan prioridad a estos alimentos se encuentra la Fuente Confiable:


Te recomendamos. Todo sobre el cuidado de los senos: Cuidado de los senos


Una dieta sureña con alto contenido en verduras cocidas, legumbres y boniatos

Una dieta mediterránea, que hace hincapié en las frutas y verduras frescas y en los aceites saludables

Cualquier dieta "prudente" que contenga mucha fruta, verdura, cereales integrales y pescado

Frutas y verduras

Un estudio indico que  91.779 mujeres descubrió que seguir una dieta compuesta principalmente por plantas podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 15%.


Además de otros beneficios, las frutas y verduras son ricas en flavonoides y carotenoides, que parecen tener diversos beneficios médicos.


Los estudios han sugerido que los siguientes alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.


Verduras de hoja verde y oscura, como la col rizada y el brócoli

Frutas, especialmente bayas y melocotones

Judías, legumbres, pescado, huevos y algunas carnes

Los investigadores han asociado el betacaroteno, presente de forma natural en verduras como las zanahorias, con un menor riesgo de cáncer de mama. Los científicos especulan que esto puede deberse a que interfiere en el proceso de crecimiento de las células cancerosas.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recomienda consumir entre cinco y nueve raciones de fruta y verdura fresca al día.



Fibra dietética y antioxidantes

La investigación sobre la fibra dietética y su efecto en el cáncer de mama no es concluyente en la actualidad, pero varios estudios han sugerido que puede ayudar a proteger contra la enfermedad.


El exceso de estrógenos puede ser un factor de desarrollo y propagación de algunos tipos de cáncer de mama. Algunos tratamientos pretenden evitar que el estrógeno interactúe con las células del cáncer de mama. Llevar una dieta rica en fibra puede favorecer este proceso y acelerar la eliminación del estrógeno.


La fibra favorece el sistema digestivo y la eliminación regular de residuos, incluido el exceso de estrógeno. Ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y limita el daño que pueden causar.


La forma en que la fibra se une al estrógeno en el intestino también puede ayudar a evitar que el cuerpo absorba demasiado estrógeno. Estos factores pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.


Las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres aportan fibra, pero también contienen antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas C y E.



Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020Trusted Source recomiendan una ingesta de hasta 33,6 gramos de fibra al día, dependiendo de la edad y el sexo de la persona.


Grasa buena


El aguacate es una buena fuente de grasas saludables.


Los alimentos grasos pueden conducir a la obesidad, y las personas con obesidad parecen tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, incluido el de mama.


Algunas grasas de la dieta son necesarias para que el cuerpo funcione correctamente, pero es importante consumir el tipo adecuado.


Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas pueden ser beneficiosas con moderación. Están presentes en


1.El aceite de oliva

2.Los aguacates

3.Las semillas

4.Los frutos secos

Los pescados de agua fría, como el salmón y el arenque, contienen una grasa poliinsaturada saludable llamada omega-3. Esta grasa también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.


Los autores de un estudio de 2015 citaron un estudio con roedores en el que los roedores que consumían entre un 8 y un 25% de sus calorías como grasas omega-3 parecían tener un 20-35% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

También citaron otro estudio en el que participaron más de 3.000 mujeres, que demostró que las que consumían altos niveles de omega-3 tenían un 25% menos de riesgo de recidiva del cáncer de mama en los 7 años siguientes.


Los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 podrían deberse a su capacidad para reducir la inflamación. La inflamación puede ser un factor que contribuye al cáncer de mama.


Soja

La soja es una fuente de alimento saludable que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Es un producto de origen vegetal rico en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, pero con un bajo contenido de carbohidratos. También contiene antioxidantes conocidos como isoflavonas.


Los autores de un estudio de 2017Trusted Source que analizó los datos de 6.235 mujeres concluyeron que, en general, "una mayor ingesta dietética de isoflavonas se asoció con una menor mortalidad por todas las causas." Los investigadores estaban investigando si el consumo de soja era una buena idea para las personas con cáncer de mama.


La soja también puede ayudar a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol "malo", y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Junto con la obesidad, estas condiciones son factores de riesgo que contribuyen al síndrome metabólico, que implica inflamación.


Te puede interesar. Todo sobre el cuidado de los senos: Maneras de mejorar la salud mamaria


La inflamación puede desempeñar un papel en el cáncer de mama, aunque el papel que desempeña sigue siendo incierto.


La soja está presente en alimentos como


1.Tofu

2.La leche de soja

3.Nueces de soja

Algunas personas se preguntan si la soja podría aumentar el riesgo de cáncer de mama porque contiene isoflavonas, que se parecen al estrógeno.


Sin embargo, el autor de un artículo de revisión de 2016 señala que el estrógeno no es lo mismo que las isoflavonas y que es poco probable que ambos se comporten de la misma manera. Según el autor, la Sociedad Norteamericana de Menopausia ha concluido que las isoflavonas no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambios que puedes notar en tus senos a lo largo de tu vida

 Todas las formas en que tus pechos pueden cambiar con la edad Desde los pezones oscurecidos hasta la flacidez, así es como pueden evolucion...