jueves, 15 de julio de 2021

30 hechos importantes sobre los senos que no conocias.



1. La mujer estadounidense media usa un sujetador de la talla 40 D. Esto equivale a un total de 3 libras o 1,5 libras por pecho.


2. En la mayoría de las mujeres, el pecho izquierdo suele ser ligeramente más grande que el derecho. Muy pocas mujeres tienen pechos perfectamente simétricos. Una ligera diferencia de tamaño -hasta un 20%- entre el pecho derecho y el izquierdo es normal. Sin embargo, los cambios repentinos no lo son, y son motivo para hablar con su médico.


3. Los pechos crecen normalmente entre dos y cuatro años después de la primera menstruación.


4. El cáncer de mama es el segundo cáncer más mortal para las mujeres. El cáncer de pulmón es el primero.


5. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Se calcula que habrá 2.190 nuevos casos de cáncer de mama masculino en 2014. Peter Criss, del grupo de rock Kiss, es un superviviente del cáncer de mama.


6. Las mujeres pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama vigilando su peso, dejando de fumar, haciendo ejercicio regularmente, limitando el consumo de alcohol y evitando o limitando la terapia hormonal sustitutiva de la menopausia.


7. El estado con mayor incidencia de cáncer de mama es Massachusetts. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay 139,5 nuevos casos por cada 100.000 mujeres residentes en el estado.


8. El estado con menor incidencia de cáncer de mama es Arkansas. Los CDC informan de 101,9 nuevos casos por cada 100.000 mujeres residentes.


9. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha encontrado pruebas de que el trabajo en turno de noche podría estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama.


10. Se calculaba que a finales de 2014 se habrán diagnosticado 232.670 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres estadounidenses. También se esperan otros 62.570 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo.


11. El cáncer de mama puede afectar a cualquiera. Entre las mujeres famosas que han luchado contra el cáncer de mama se encuentran: Gloria Steinem, Dawn Upshaw, Betty Ford, Judy Blume, Sheryl Crow, Kylie Monogue, Olivia Newton-John, Melissa Etheridge, Hoda Kotb, Robin Roberts, Joan Lunden, Giuliana Rancic, Dorothy Hamill, Peggy Fleming, Carly Fiorina, Brigitte Bardot, Suzanne Somers, Kathy Bates, Ann Jillian, Kate Jackson y Dihann Carroll.


12. Los antiguos egipcios fueron los primeros en documentar la enfermedad, hace más de 3.500 años. Los antiguos escritos en papiro contienen descripciones de afecciones que coinciden con las descripciones modernas del cáncer de mama. Un antiguo cirujano egipcio describe "tumores abultados" en la mama y afirma que "no hay cura".


13. Para el 98 por ciento de la población femenina -las que no tienen un alto riesgo de cáncer de mama, basado en la genética- el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomendó que se hicieran mamografías anuales a partir de los 40 años.


14. La primera mastectomía radical fue realizada a finales del siglo XIX por William S. Halsted, cirujano del Johns Hopkins y defensor de los anestésicos recién descubiertos.


15. Susan G. Komen fue una joven de Peoria, Illinois, a la que se le diagnosticó cáncer de mama en 1977, a la edad de 33 años. Komen murió de la enfermedad tres años después. Su hermana menor, Nancy Goodman Brinker, creía que el resultado de Susan podría haber sido mejor si los pacientes supieran más sobre el cáncer y su tratamiento. Prometió a su hermana que haría todo lo posible para acabar con el cáncer de mama. El resultado fue la Fundación Susan G. Komen contra el Cáncer de Mama, creada en 1982.


Te recomendamos. Todo sobre el cuidado de los senos: ¿Cuáles alimentos pueden ayudarle a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama?


16. La detección precoz es fundamental. Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia aumentan.  La Sociedad Americana del Cáncer aconseja que, a partir de los 30 años, se haga un examen clínico de las mamas (realizado por un médico) cada tres años. A partir de los 40 años debe hacerse una mamografía anual. Se aconseja un cribado más intensivo para aquellas personas con alto riesgo debido a sus antecedentes familiares. Entre un examen clínico y otro, debe autoexaminarse las mamas cada mes.


17. En 1998, el presidente Clinton promulgó la Ley de Derechos de Salud y Cáncer de la Mujer, que garantiza que el plan de salud de una mujer que cubra la cirugía de mastectomía debe cubrir todas las etapas de la reconstrucción tanto de la mama con cáncer como de la mama sin cáncer, si se desea.


18. Una de cada ocho mujeres acabará siendo diagnosticada de cáncer de mama.


19. Los médicos determinan el estadio de un cáncer en el momento del diagnóstico para crear un plan de tratamiento y determinar el pronóstico del paciente.  Para ello se utilizan estudios radiográficos (radiografías, ecografías, resonancias magnéticas y pruebas relacionadas) y la biopsia o extirpación del cáncer, y a menudo la toma de muestras de los ganglios linfáticos.  El estadio se describe en una gama que va desde el precáncer (CDIS) hasta el estadio IV (cáncer metastásico, es decir, el que se ha extendido a otras zonas del cuerpo). El estadio tiene en cuenta el tamaño de un tumor, la profundidad a la que ha penetrado, si ha invadido órganos adyacentes, en cuántos ganglios linfáticos ha hecho metástasis (si es que hay alguno) y si se ha extendido a órganos distantes.


20. La estadificación del cáncer de mama define el tamaño del tumor y la extensión del cáncer. El estadio I es un tumor de hasta 2 cm de diámetro con ganglios linfáticos negativos. El estadio II es un tumor de 2 a 5 cm y ganglios positivos. El estadio III es un tumor de menos de 5 cm, que puede haberse extendido a los ganglios linfáticos axilares o a la pared torácica. El estadio IV es cuando el tumor se ha extendido a sitios distantes.


21. Existen varios términos médicos para referirse a la mama. Mamm-o como en mamografía; mast-o como en mastectomía; maz-o como en "amazon", que significa "sin pecho", como las guerreras amazónicas de Brasil que legendariamente se cortaban los pechos para mejorar su capacidad de disparar sus arcos.


22. Tanto los hombres (1 de cada 18) como las mujeres (1 de cada 50) pueden tener politelia, es decir, uno o más pezones de más (que a menudo se identifican erróneamente como lunares). Cualquier tejido mamario, ya sea que aparezca en la ubicación estándar o en otro lugar a lo largo de la "línea de leche", es vulnerable a las mismas enfermedades que afectan al tejido mamario típico.


23. La tasa de lactancia materna está en aumento en EE.UU., aumentando una media de 2 puntos porcentuales al año, según las últimas estadísticas de los CDC. La lactancia materna es más frecuente en el Oeste, siendo Idaho, Washington, Oregón y California los estados con mayor porcentaje de madres que amamantan durante el mayor número de meses; los estados del Sur, Misisipi, Luisiana y Virginia Occidental, con el menor porcentaje.


24. Hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama.  Algunos medicamentos que tratan un tipo de cáncer no funcionan con otros.


25. La tumorectomía es la extirpación de una parte de la mama afectada por el cáncer, junto con un margen o parte del tejido circundante.  Una serie de ensayos realizados por el National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP) determinó que el resultado a largo plazo era similar en mujeres con estadios similares de la enfermedad cuando eran tratadas mediante mastectomía frente a lumpectomía y radioterapia.

26. Se calcula que el 85% de los cánceres de mama se producen en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad. Por otro lado, se calcula que entre el 12 y el 15 por ciento de las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama pueden atribuirse a los genes BRCA o PALB.


27. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han mejorado constantemente. Según los datos agregados del SEER (Surveillance Epidemiology and End Results) del Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en unos 2 puntos porcentuales desde 1990.


28. El aumento de mamas con implantes -rellenos de silicona o solución salina- sigue siendo el procedimiento de cirugía plástica más popular entre las mujeres. La Sociedad Americana de Cirugía Plástica informó de que en 2013 se habían realizado casi 300.000 aumentos con implantes. Sin embargo, el número de "levantamientos" de senos, o procedimientos de mamoplastia (mujeres que tratan de mejorar el aspecto de sus senos sin usar un implante), está creciendo al doble de la tasa de procedimientos de implantes.


Te puede interesar. Todo sobre el cuidado de los senos: Alimentos que deben evitarse si desea reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama


29.  Los pechos tienen muchas formas y tamaños diferentes. Los profesionales que trabajan en el área de la cirugía plástica y reconstructiva han acuñado algunos términos inusuales para algunas de las formas de pecho más comunes: Pechos tubulares o "calcetines tubulares", a menudo resultado de la lactancia materna; neumáticos planos, los pechos "caídos" que parecen desinflados con la edad o con mucha lactancia; pechos "Snoopy", llamados así porque se parecen al perfil del famoso perro de la tira cómica Peanuts.


30. Aunque no existe la perfección, algunas de las líneas de busto más famosas provienen, como es lógico, de Hollywood. Jayne Mansfield, Sophia Loren, Marilyn Monroe... y muchas más desde entonces (que, cada vez más, ¡no son reales!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambios que puedes notar en tus senos a lo largo de tu vida

 Todas las formas en que tus pechos pueden cambiar con la edad Desde los pezones oscurecidos hasta la flacidez, así es como pueden evolucion...