jueves, 15 de julio de 2021

Cambios que puedes notar en tus senos a lo largo de tu vida

 Todas las formas en que tus pechos pueden cambiar con la edad

Desde los pezones oscurecidos hasta la flacidez, así es como pueden evolucionar tus pechos -década a década-.


Cuando se trata de la detección del cáncer de mama, hay un consejo que es prácticamente universal: conoce tus pechos. La idea es que cuanto más familiarizada esté con sus chicas, más probable será que note cualquier signo potencial de cáncer, como bultos, piel con hoyuelos o hinchazón en un lado. Pero, al mismo tiempo que controlas tus pechos, puede ser útil saber que hay una serie de otros desarrollos mamarios que son completamente normales. A continuación, te mostramos las múltiples formas en que tus pechos pueden cambiar a lo largo de las distintas fases de tu vida.



Pubertad

Todo el mundo nace con algo de tejido mamario y pezones; pero no es hasta la pubertad cuando nuestros pechos, tal y como los conocemos y amamos, empiezan a aparecer. Cuando el cuerpo de una mujer joven se prepara para ovular y menstruar, "el estrógeno y la progesterona se ponen en marcha", dice la doctora Christine Greves, ginecóloga del Orlando Health Hospital. "Nuestras glándulas mamarias maduras comienzan a desarrollarse, y para el momento de nuestra vida adulta, tenemos lo que usted y yo conocemos como tejido mamario". Este proceso tiene incluso un nombre médico elegante: telarquia. Y suele completarse cuando se cumplen los 20 años, añade el Dr. Greves.


Además de los pechos, es posible que también hayas ganado algunas estrías durante la pubertad. Cuando los pechos crecen rápidamente, "la piel no puede seguir el ritmo", dice el Dr. Greves. "No hay nada que hacer realmente con las estrías si estás destinada a tenerlas".


Tus 20 años

A estas alturas tus pechos están completamente formados y, con un poco de suerte, tu ciclo menstrual se ha asentado en una rutina regular. Es habitual notar cambios en los pechos antes o durante el periodo, gracias a la fluctuación de los niveles hormonales. "Alrededor de nuestro periodo, al igual que nos sentimos hinchadas, el aumento de líquido se aplica también al tejido mamario", dice el Dr. Greves. Es posible que notes que estás más voluptuosa de lo habitual, o que te sientas un poco incómoda. "La hinchazón puede hacer que los pechos estén más sensibles durante ese tiempo", dice.


Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), en algunas personas ese líquido extra también puede causar bultos. Habla con tu médico si estos bultos te preocupan; es posible que quiera hacerte un examen y verte de nuevo en un momento diferente de tu ciclo.


Te recomendamos. Todo sobre el cuidado de los senos: Cuidado de los Senos



En este momento de tu vida, tus pechos están más firmes y animados. También están más densos, lo que significa que contienen más tejido fibroso (como glándulas y conductos) y menos tejido graso.



A los 30 y 40 años

Muchas mujeres tienen hijos durante estas décadas, y el embarazo y la lactancia pueden provocar más cambios en los pechos. Cuando se está embarazada, se desarrollan más lobulillos productores de leche y los conductos lácteos empiezan a funcionar, dice el Dr. Greves. Estos cambios en las glándulas a veces pueden parecer bultos. (Debes mencionar a tu médico cualquier bulto que detectes).


También puedes notar que tus areolas se oscurecen durante el embarazo. "No sabemos realmente por qué, pero algunos dicen que se debe a que la visión de los bebés sólo es buena para diferenciar la luz de la oscuridad", dice el Dr. Greves. Según la teoría, si la zona que rodea el pezón es más fácil de distinguir del resto del pecho, al bebé le resultará más fácil amamantar.


Tanto el embarazo como la lactancia pueden aumentar el tamaño del pecho. "Al igual que la pubertad, el embarazo o la lactancia hacen que los pechos aumenten de tamaño muy rápidamente en un corto período de tiempo", dice el Dr. Greves, lo que puede dar lugar a más estrías.


La lactancia también puede provocar la aparición de bultos. Si estos bultos van acompañados de dolor, calor o un tono rojizo en la piel, podrías tener un conducto lácteo infectado u obstruido, lo que se llama mastitis, que se puede tratar con antibióticos.


Tanto si te quedas embarazada a los 30 como a los 40 años, "la gravedad hace efecto" durante estas décadas, dice el Dr. Greves. Es inevitable que los pechos se caigan en cierta medida. Los ligamentos de los senos simplemente se estiran con el tiempo.


Los 50 años

"Veo a muchas pacientes que se quejan de que antes sus pechos eran tan bonitos y flexibles y ahora les cuelgan", dice el Dr. Greves. Parte de esa flacidez puede ser el resultado de embarazos anteriores y de la lactancia, pero otra parte está causada por los cambios hormonales de la menopausia.


Lee también. Todo sobre el cuidado de los senos: Maneras de mejorar la salud mamaria


"A medida que envejecemos, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen", explica el Dr. Greves. El estrógeno y la progesterona impulsan el crecimiento de las glándulas, los conductos y otros tejidos no grasos de los senos; por eso, cuando esas hormonas disminuyen, los senos acaban teniendo más tejido graso. "El tejido mamario puede no ser tan redondo y puede descolgarse un poco más", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambios que puedes notar en tus senos a lo largo de tu vida

 Todas las formas en que tus pechos pueden cambiar con la edad Desde los pezones oscurecidos hasta la flacidez, así es como pueden evolucion...